1.-
EL TRABAJO COLABORATIVO, LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ALUMNOS Y
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA.
La humanidad a través del tiempo descubrió que de manera
aislada no podría resolver las necesidades prioritarias que de manera personal
debía satisfacer y que necesitaba de sus semejantes para que de manera común
fueran coparticipes en el cubrimiento de éstas, y así comenzaron con el
trueque, después inventaron objetos comunes como las monedas, descubrieron el
oro la plata, etc., para su comercialización y fueron éstos objetos de cambio.
Ello nos demuestra como el trabajo comunal se fue haciendo cada vez más
práctico, por facilitar la producción de objetos y enseres para el uso de la
comunidad. Todo lo anterior nos demuestra como el trabajo en equipo ha sido y
será elemento indispensable para facilitar y generar y mejorar lo que de manera
individual puede ser más tardado y con menos calidad en su producción, por ello
es importante en lo futuro consolidar el trabajo en grupos con intereses
comunes que formalicen el trabajo colaborativo entre los que se involucran en
quehaceres educativos, buscando la retroalimentación, el autodidactismo y el
monitoreo de saberes entre sus iguales, orientados en algunas ocasiones por un
monitor exterior o interior que organice el trabajo en el que todos se
involucren.
El trabajo colaborativo es parte de una comunidad de
aprendizaje de docentes y alumnos, ya que entre ellos se involucran saberes,
intereses, conocimientos, deberes y obligaciones, todos ellos concatenados, en
mayor o menor escala persiguiendo un fin común; unos al aprender, otros al
enseñar, al fin y al cabo parte de una comunidad que por razones obvias están
obligadas a apoyarse mutuamente y resolver propósitos que van de acuerdo a sus
intereses colectivos y ello les permite el logro de éstos para defender y
mantener su colectividad. Así en una escuela cuando se integran por equipos
buscan la manera de resolver las interrogantes o situaciones que se les platee
superando su propósito. Por último se observa que el lenguaje es un instrumento
de comunicación, que puede ser escrito, gráfico, semafórico, pictórico
fonético, lingüístico, morse, braille, etc., que tiene diferentes acepciones
pero es un elemento indispensable para mantener un diálogo entre entes con
mensajes concretos y símbolos bien definidos. La sociedades cultas y vulgares
se han encargado de crear elementos de expresión que les permite hacer uso de
ellos con una gran gama de expresión que les distingue, no así a los términos
coloquiales que a través de su representación vulgar les permite expresarse y
lograr comunicarse con un grado máximo de fluidez en la que priva la ofensa, la
injuria y las imágenes despectivas, que si tuvieran que describirse serían objeto
de morbo y de sátira por quien las escuchara, pero son tan comunes que hasta
los más letrados las entiende e interpreta, sin tener que consultar el
Diccionario de la Real Academia Española. Prueba de ello son aquellas obras de
grandes escritores como “Los de abajo” de Mariano Azuela “El diablo me obligó”
de F. G. Haghenbeck, “Juan Pérez Jolote” de Ricardo Pozas, etc. En fin, lo importante de esto es que la
comunicación se da, aquí el detalle estriba en que aunque la lucha es desigual
se tiene que dar de manera constante contra los medios, que son los peores
enemigos de la trasformación del lenguaje y que están teniendo una influencia
muy marcada en la sociedad porque ésta está siendo influenciada grandemente
dedicándole un gran tiempo a la audición o visión de programas que fomentan
cotidianamente y su lenguaje es utilizado por la sociedad; principalmente los
jóvenes. Así es que si decides hacer algo, hazlo ya porque el mañana no espera
ya que en estos momentos los enemigos de del acervo están gestando opciones
para trasformar los buenos haberes ¿no crees? .
2.-
AUTOBIOGRAFÍA
Pensé que a nadie le interesaba quién soy, que era una
persona común y corriente, de esas con las que te topas diariamente cuando sale
a la calle, que ves pero no observas, que caminan cotidianamente, de las que te
da lo mismo ver sus características particulares, pero ahora que me piden que
me describa creo que me es complejo, pero en fin lo intentare, pero no se rían
porque creo que todos tarde que temprano tenemos algo chusco que contar.
Mi nombre es Alfonso Monzalvo Cortés, nací aquí en
Pachuca, en la Clínica Minera, pero soy originario de un Pueblito llamado San
Miguel Cerezo, al norte de la capital, allí cursé mi instrucción primaria,
cuando ésta era de 7 años disque por un compás que rompieron mis compañeros y
el cual yo tenía que pagarla; lo cual no hice y ahí están las consecuencias. La
secundaria la cursé en cuatro años disque por graduarme en el matiné, los que
conocen de ello saben a lo que me refiero, pero el adolescente valentón se echó a cuestas demostrar que la
telesecundaria si servía y quiso demostrarles a sus oriundos que se podía
ingresar a la institución que se quisiera y fui a parar al Instituto
Tecnológico Regional No. 20 al ingresar al Bachillerato, pero no me gustó y
decidí retirarme e ingresar a Centro Regional de Educación Normal “Benito
Juárez” y culminar haya por el año 1982, de ahí Partí a Querétaro y para 1989
ya era Licenciado en Matemáticas y mi primer experiencia, como docente de la
asignatura la desempeñé en la Secundaria Magatzzi de Real del Monte hasta que
llegué aquí.
¿Para dónde voy? En este momento es muy difícil definirlo
pero trataré de hacerlo. Me gustaría llegar a ser Subdirector y Director si el tiempo
y la salud me lo permite. De no ser así, retirarme con dignidad, porque no me
gustaría dejar una mala imagen en los alumnos. Todos somos como las grades
culturas, tenemos una época de florecimiento, de esplendor y de decaimiento,
pero en estos momentos, siento y pienso que todavía puedo.
En mi práctica quiero ser ente de cambio, por ello estoy
aquí, busco alternativas que me permitan mejorarla, transformarla y
enriquecerla con los acervos que obtenga buscando siempre alternativas de
solución e innovación. Con ello el compromiso está establecido y espero
cumplirlo en la medida de mis posibilidades, por eso acudo a cursos
permanentemente.
3.-
TRÍPTICO
2.-
AUTOBIOGRAFÍA
Pensé que a nadie le interesaba quién soy, que era una
persona común y corriente, de esas con las que te topas diariamente cuando sale
a la calle, que ves pero no observas, que caminan cotidianamente, de las que te
da lo mismo ver sus características particulares, pero ahora que me piden que
me describa creo que me es complejo, pero en fin lo intentare, pero no se rían
porque creo que todos tarde que temprano tenemos algo chusco que contar.
Mi nombre es Alfonso Monzalvo Cortés, nací aquí en
Pachuca, en la Clínica Minera, pero soy originario de un Pueblito llamado San
Miguel Cerezo, al norte de la capital, allí cursé mi instrucción primaria,
cuando ésta era de 7 años disque por un compás que rompieron mis compañeros y
el cual yo tenía que pagarla; lo cual no hice y ahí están las consecuencias. La
secundaria la cursé en cuatro años disque por graduarme en el matiné, los que
conocen de ello saben a lo que me refiero, pero el adolescente valentón se echó a cuestas demostrar que la
telesecundaria si servía y quiso demostrarles a sus oriundos que se podía
ingresar a la institución que se quisiera y fui a parar al Instituto
Tecnológico Regional No. 20 al ingresar al Bachillerato, pero no me gustó y
decidí retirarme e ingresar a Centro Regional de Educación Normal “Benito
Juárez” y culminar haya por el año 1982, de ahí Partí a Querétaro y para 1989
ya era Licenciado en Matemáticas y mi primer experiencia, como docente de la
asignatura la desempeñé en la Secundaria Magatzzi de Real del Monte hasta que
llegué aquí.
¿Para dónde voy? En este momento es muy difícil definirlo
pero trataré de hacerlo. Me gustaría llegar a ser Subdirector y Director si el tiempo
y la salud me lo permite. De no ser así, retirarme con dignidad, porque no me
gustaría dejar una mala imagen en los alumnos. Todos somos como las grades
culturas, tenemos una época de florecimiento, de esplendor y de decaimiento,
pero en estos momentos, siento y pienso que todavía puedo.
En mi práctica quiero ser ente de cambio, por ello estoy
aquí, busco alternativas que me permitan mejorarla, transformarla y
enriquecerla con los acervos que obtenga buscando siempre alternativas de
solución e innovación. Con ello el compromiso está establecido y espero
cumplirlo en la medida de mis posibilidades, por eso acudo a cursos
permanentemente.
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