5. ENSAYO: EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
¿Cómo,
cuándo y dónde se realiza el trabajo colaborativo? y ¿Qué son las comunidades
de aprendizaje?. Primeramente se tendrá de determinar con
claridad que es un trabajo colaborativo, y para ello comenzaremos manejando
algunas estructuras que dan ejemplo de esta actividad; y así tenemos a las
hormigas, abejas, leones, lobos, aves, etc., que dan muestras de cómo en
comunidad se determinan tareas concretas a determinados miembros de la
población para su beneficio, y así
tenemos; por citar un ejemplo, las abejas que están distribuidas en: Abeja
reina, encargada de la reproducción, los zanganos, que únicamente sirven para
fecundar a la reina, abejas obreras, que
son las que se encargan de mantener a la colmena y a toda su población. Por lo
tanto, si ellas son capaces de organizarse tan bien, por qué los humanos no. Desde que el hombre
apareció en la tierra se vio en la necesidad de agruparse y así facilitarse la
caza, pesca y recolección por lo tanto descubrió que a través de ello podía
hacer muchas cosas; y es así como lo sigue haciendo hasta la actualidad. Es en
fábricas, talleres y asociaciones civiles donde se pone en práctica esta
dinámica y donde los resultados son observados con objetividad, sus entes
desarrollan compromisos comunes con el fin de dinamizar y facilitar las tareas
encomendadas; coordinados por uno o varios elementos del grupo, con
responsabilidades compartidas y con fines que cumplan los objetivos propuestos,
sus tareas son cotidianas y ello les permite plantearse propósitos generados por
la colectividad hasta llevarlos a feliz término.
La escuela no puede soslayarse de este trabajo en equipo
y por lo tanto todos sus miembros deben de operar colaborativamente con gran envergadura; desde
quien la coordina hasta quien opera las actividades concretas (los educandos);
quien la coordina debe organizarse pensando siempre en quienes van a efectuar
cada una de sus actividades planeadas, atendiendo siempre a lo práctico de su
ejecución, sin objetivos confusos y utópicos y si concretos y dinámicos al
realizarse, los que las operen observaran la factibilidad de su operatividad al
realizarse en el momento adecuado, dentro y fuera de la institución.
En el caso particular de los docentes, ellos pueden con
claridad hacer algunas consideraciones para su desempeño, buscando siempre los
tiempos idóneos y que respondan a las necesidades de los educandos ávidos de
implementar los trabajos en comunidad; cabe aclarar que si se desconoce la
forma de trabajo, tendrá el docente que orientar a los educandos sobre cómo
deben de coordinarse para evitar la indiferencia y desgaste de tiempo.
Los educandos deben responder a un trabajo colaborativo
que oriente a:
ü Que
todos los miembros de un equipo sean corresponsables.
ü Que
todos persigan un bien común.
ü Que
no exista prepotencia, vanidad, orgullo, discriminación entre sus miembros.
ü Que
todos participen activamente con sus opiniones y trabajo.
ü Que
el trabajo se realice en un ambiente de sana camaradería, evitando las
descalificaciones y las acciones burlonas que desorientan la relación entre sus
miembros.
ü Que la
comunicación se dé con un lenguaje común que sea del dominio de todo sus entes.
ü Que
el responsable del equipo sea coordinador no un jefe que ordene y determine
acciones a desarrollar.
ü Que
no haya competencia entre sus miembros.
ü Que
se aspire a una exposición crítica en la que se pueda fundamentar y debatir
En lo concerniente a las comunidades de aprendizaje es
importante destacar que guardan una gran relación con los equipos de trabajo,
pero estas son a mayor escala porque se da este nombre a un grupo de persona
(alumnos) que conviven y participan en el logro de sus propósitos comunes a través de actividades
concretas para su desarrollo cotidiano y de beneficio para los involucrados,
convirtiéndose en participes activos dentro de un contexto social. Si bien es
para la escuela ésta se convierte en su núcleo social realizando dentro de ella
las actividades comunes que son generadas en forma grupal o ante la comunidad
escolar y así una Sociedad de Alumnos que propone acciones comunes para su
población, involucra a sus agremiados para que se efectúen, porque responde a
los intereses de todos y no se diga a un cuando dentro de las aulas se generan
acciones similares que satisfagan las necesidades de los educandos y docente
para el logro de sus contenidos planteados cotidianamente en cada grupo.
Cuando la comunidad de aprendizaje adolece de la forma en
que se debe trabajar en común se debe orientar sobre la forma en que se
conducirá cotidianamente y estar revisando sus actividades paras ver si las
realiza tal como se le marca u orienta,
buscado siempre la manera de que las indicaciones no sean impositivas y si más operativas entre los que
se encuentren y que además se involucren todas
al concebirlas dentro y fuera del aula, ello les llevará a la
satisfacción del deber cumplido.
CONCLUSIONES.
Ø Que
si los animales trabajan de manera colaborativa con mucha mayor razón los seres
humanos, en donde todos necesitamos de todos.
Ø Que
el trabajo colaborativo en la actualidades indispensable porque así se da de
una participación compartida.
Ø El
aula es la mejor muestra para poner en práctica el trabajo colaborativo.
Ø Comunidades
de aprendizaje hay en la actualidad en muchos lados aunque quienes las
conforman no lo sepan, pero si intuyan sus fines y medios para lograr sus
propósitos.
Ø Poner
en práctica estos elementos son buenas herramientas para facilitar el trabajo
en el aula.
Bibliografia.
1. REYZABAL María
Victoria (2003) La comunicación oral y su dinámica, Barcelona España
2 PAOLO FREIRE. De internet.
3 GONZÁLEZ BLACKALLER Ciro (1970) Síntesis de historia
universal. México D. F.
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